in

Ligay MX: el movimiento LGBT+ del futbol nacional

Ligay MX: el movimiento LGBT+ del futbol nacional

Por Javier Gálvez

Una historia pintada de colores… 

A sus 19 años, Edgar Cortés se imaginó lo peor. No era la primera vez que un mal augurio lo capturaba pero, esta ocasión, pensó que la tercera era la vencida.

Creía ser positivo a VIH, pero no fue así. De esta forma, tras una vida con alcohol, drogas y sexo, buscó acercarse a la pasión del futbol. No fue cosa fácil. Buscó ser parte de algún club deportivo LGBT+, pero rápidamente se dio cuenta que no existían en México.

No había ninguna cancha arcoíris en el país. 

Hoy, a sus 46 años, Edgar Cortés Merchand es el director general y cofundador de Ligay MX, el primer torneo LGBTTTI en México.   

El tiempo no ha pasado en vano: 

Durante la década de los 80 y 90, las personas homosexuales que querían formar parte de un club deportivo tenían que fingir una vida “políticamente correcta”. La comunidad LGBT+, además de vivir en la clandestinidad, cargaba con los estigmas de ser personas drogadictas y alejadas de la “vida sana”. 

Edgar Cortés cuenta lo que se vivía en aquel entonces:

Un sector de la propia comunidad no entendía que el deporte no tiene género. Ya sea por malas experiencias o por cultura no hacían ejercicio y también no rompían ese prejuicio que dice que el futbol es para machos. 

Para romper con ello, por su cabeza pasaron varias ideas: primero, escribir un libro para contar sus experiencias para que otros homosexuales no pasaran por el “infierno” que él vivió; después, pensó en el futbol como una vía para romper los estereotipos que tenía la comunidad LGBT+ y alejar a los jóvenes de los peligros del VIH. 

Ahí empezó todo… 

“¿Eres gay y te gustaría jugar futbol haciendo muchos amigos?”, se leía en la página web SER GAY en abril de 2003. En menos de 24 horas, varios miembros de la comunidad LGBT+ se habían interesado.

De los 12 participantes que asistieron a la primera cita, ninguno sabía jugar al futbol, pero todos buscaban algo en común: “Espacios públicos donde hacer amigos y compartir una identidad sin temor a ser agredidos ni denostados”, recuerda Edgar Cortés. 

Tras una primera experiencia y luego de meses de preparación, en noviembre de 2003 se llevó a cabo la primera edición de la Ligay en Ciudad de México. Fuckers, Tu Mamá, Fuerza G, Fashion Team y El Clan conformaron la primera edición del campeonato, en donde el equipo Tu Mamá se llevó el título tras vencer a Fashion Team en la Final, celebrada en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.  

Ligay MX fue el primer movimiento en convocar a jugadores de diversidad sexual en México. Al iniciar el movimiento muchos jugadores atendieron la invitación y se integraron a un espacio en donde no se les juz

Ver Artículo

What do you think?

Written by cancunforos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Legault suspends campaign to deal with fallout of Hurricane Fiona

Legault suspends campaign to deal with fallout of Hurricane Fiona

Google y el Museo Nacional de Antropología lanzan juego de la antigua Mesopotamia

Google y el Museo Nacional de Antropología lanzan juego de la antigua Mesopotamia