in

Birmex recibe contrato millonario del ISSSTE

Birmex recibe contrato millonario del ISSSTE

Pese a haber sido descalificada en una licitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y arrastrar desfalcos de al menos 90 millones de pesos de recursos federales del 2020, la empresa paraestatal Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) fue contratada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) contrató en adjudicación directa por casi 2 mil millones de pesos.

Desde el 1 de octubre pasado, Birmex presta, supuestamente, el servicio de traslado de medicamentos, a pesar de que ésta no cuenta ni con experiencia, infraestructura, personal ni dominio en dichas actividades, razones por las que fue desechada en una licitación del IMSS.

El 13 de mayo de 2022, Birmex fue descalificada de la licitación pública internacional LA-050GYR988-E18-2022, convocada por la Coordinación de Control de Abasto del IMSS para prestar el servicio integral de logística, recepción, almacenamiento, resguardo, distribución y recolección de bienes terapéuticos.

No obstante, el 1 de octubre de 2022, Birmex comenzó a prestar el servicio integral para la administración y operación de la cadena de suministro de medicamento, material de curación e insumos para la salud desde un Centro Nacional de Distribución hacia las unidades médicas usuarias del ISSSTE.

Para ese servicio, el ISSSTE y Birmex firmaron un contrato mediante procedimiento de adjudicación directa por la Subdirección de Recursos Materiales y Servicios por un monto de mil 659 millones 900 mil pesos para prestar el servicio hasta el 31 de diciembre de 2023.

La adjudicación directa a Birmex, pese a su descalificación previa en el IMSS, fue decidida por Almendra Ortiz Genis, directora Normativa de Administración y Finanzas, quien antes de ser designada en ese cargo formó parte de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Trabajadores de Birmex. (Archivo)

Trabajadores de Birmex. (Archivo)

Desde noviembre de 2021, la empresa paraestatal Birmex es encabezada por el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, quien antes de asumir ese cargo se desempeñó como director Normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE, institución de la que ahora es su cliente.

Reprobada por el IMSS

El motivo de la descalificación en la licitación del IMSS quedó establecido en el acta de fallo del 13 de mayo de 2022, en la que se especificó que Birmex no cumplió con los lineamientos técnicos requeridos para la prestación del ser

Ver Artículo

What do you think?

Written by cancunforos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

PETA pide que God of War: Ragnarök tenga un modo sin violencia contra los animales

PETA pide que God of War: Ragnarök tenga un modo sin violencia contra los animales

Google pagó millones a Activision para que no hiciera un rival de la Play Store

Google pagó millones a Activision para que no hiciera un rival de la Play Store